Además de la reacción positiva de los mercados, el dólar registró la subida más grande en cuatro años.
La victoria republicana en las elecciones norteamericanas y ya confirmado el triunfo de Donald Trump al frente de la administración norteamericana tuvo una buena recepción en los mercados que amanecieron en alza en Europa y va en el mismo camino en Wall Street. Asimismo el dólar registró su subida más fuerte en una sesión desde marzo de 2020.
En Europa los índices están en claro aumento desde la apertura. La bolsa de París ganaba 2,14%, Frankfurt1,45%, Milán 1,12% y Londres 1,49%. Por el contrario, Madrid bajaba un 1,28% hacia las 10 (hora española).
Eso se debe a que “con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los productos europeos podrían estar enfrentados a desafíos importantes, ya que el republicano indicó claramente que impondría importantes aranceles, yendo potencialmente del 10% en todas las importaciones a niveles muchos más elevados en países como China”, explicó John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.
En tanto, el dólar subió frente a la mayoría de las demás divisas. Un aumento ante el euro que no se registraba desde marzo de 2020, disparándose 1,72% hasta los US$1,0745 por euro. Por otro lado, “en México, la preocupación ante posibles aumentos de aranceles hunde al peso”, comentaron los analistas de Saxo Bank. La divisa mexicana perdía 2,22%, a 20,57 pesos por un dólar.
Por su parte, el bitcoin registró una subida de 5,52%, a 72.984 dólares, después de haber superado poco antes y por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, alentado por la perspectiva de una flexibilización regulatoria en caso de victoria de Donald Trump.